viernes, 29 de mayo de 2009

Otra asignatura finiquitada: Historia del Arte Chino

Y uno menos de encima. Este examen era tal vez al que más temor tenía debido a la dificultad que entraña estudiar un arte con una tradición bastante diversa de la occidental y que encima todos los nombres de personas, lugares, criaturas mitológicas, ritos y símbolos son en lenguas orientales (no sólo chino), lo cual hace la memorización más jodida. Pero al final la cosa ha ido bien. Tres imágenes a analizar, de forma más fácil tal vez que como lo hacemos en España, ya que al ser oral es la profesora la que te iba dando la guía, preguntándote cosas sobre la imagen, bien sean concretas o más genéricas sobre la época, lugar y/o estilo a la cual pertenecía la obra.
Aquí os pongo (más o menos) lo que me ha preguntado:No era esta misma, pero más o menos de la misma época y características. Qilin del Shendao (vía del espíritu) de una tumba de época medieval, siglos V-VI d.C., China meridional.Sakyamuni y Prahbutaratna (Buda histórico y Buda del pasado) en diálogo. Siglo VI d.C. (época Wei), norte de China.
Tampoco era éste, es más, el de la imagen que he puesto creo que es posterior. Guanyin, Bodhisatva de la compasión (como una especie de santos del budismo por así decirlo), en su trono del Potara, siglos XI-XII, época Song.