jueves, 16 de abril de 2009

Pañuelos, flores y artilugios sin fronteras

Llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada, y es que el tema que nos atañe es de mis rasgos favoritos de Bolonia. Vale, realmente ésto te lo encuentras en casi cualquier ciudad globalizada del mundo occidental, pero bueno, merece la pena hablar de ello.
Los primeros a mencionar son los negros que venden pañuelos, calcetienes, mecheros u otros objetos, y son tal vez los más característicos, pues en pocos sitios los he visto actuar de tal modo como aquí lo hacen. Básicamente, vas caminando por la calle (via Zamboni la mayor parte de las veces) y te vienen de colegueo, saludando como si te conociese de toda la vida con un "ey amico!". Como le hagas el mínimo caso para decirle "no, gracias" (o mas bien "no, grazie") te comenzarán a dar la chapa y a pedir que le compres algo para al menos tomarse un café. Si pasas olímpicamente de ellos no suelen seguirte, pero hay algunos que si. Por lo tanto, el mejor método para librarse de ellos es seguirles el rollo pero a lo bestia. Es mi método. Y nunca falla. Y vaya que si no falla. Cuando me vienen saludando yo les digo (lo pongo como sería en castellano) "hombre, cuánto tiempo; ¿qué tal te va? vaya, tengo que ir a clase, luego te llamo y vamos a tomar algo, ¿vale?". Con esta estrategia, ellos se quedan callados, alucinando. Les dejas K.O. Sin embargo, si te aburres, quieres pasar un rato divertido o simplemente quieres tocar tu también los cojones, puedes seguirles el rollo tomándoles el pelo. Hay dos métodos para ello: uno mío y otro de Dani. El mío se basa en hacer el gilipollas, dándole a entender que eres deficiente mental, sordomudo o lo que sea. El de Dani es si cabe más divertido y se basa en decir, por ejemplo, a uno que vende calcetines, que no necesita porque tiene piernas ortopédicas.
Los siguientes son los pakistaníes (o gentes de oriente medio generalmente) que venden flores, lo cual es muy común por tierras hispánicas. Eso si, aquí tienen mas glamour y las rosas son de verdad y no la mierda de flores de plástico que venden allí. A estos el mejor método es no hacerles ni caso, como si no existieran, pero, de nuevo, si quieres tocar los cojones, tenemos el método Dani: "no gracias, no comemos flores, sólo carne, pescado y verduras", al que se ha llegado a sumar una sarta de gritos en alemán inventado, muy usado además en los trenes para molestar a italianos que se lo merecen (es decir, el 99%).
El siguiente grupo es muy parecido al anterior, ya que son los típicos que te vienen vendiendo juguetitos y chorraditas con luces. A éstos es más difícil ahuyentarlos, ya que se empeñan en enseñarte cómo el monito baila o el lorito repite lo que dices. Pero un día encontraremos el método, seguro.
Un cuarto y podríamos decir que último gran grupo (hay otros, pero de menos peso) son los que te vienen con collares, anillos y otras baratijas de adorno. Éstos tienen un método muy curioso, y es que te vienen con unos elefantes o tortugas en miniatura y te los "regalan", diciéndote que es fiesta en su país y soltándote un rollo del que ni te enteras. Tras ésto, te tratan de vender cualquier cosa de las que llevan. Ante tu negativa, te piden la voluntad por el elefantito o tortuguita de turno, quitándotelo si no le das nada. ¿No era un regalo? No, era un gancho. Decir que mi padre le dió 1€ a uno y se llevó un elefante y una tortuga. Creo que le salió bastante bien la jugada.
Grandes personajes que, auqnue sean unos plastas, amenizan y dan un poco de alegría a los transehúntes. Gente que, aunque las pasen realmente putas, siempre tienen una sonrisa en la boca para ti. Porque tienen la esperanza de un futuro mejor. Y eso me llena de admiración. Aunque les tome el pelo. Creo que a más de uno le debo una propina. Alegrar el día con su presencia no tiene precio.
Y, como no podía ser de otra manera, le dedico la entrada al hindú de las flores de Barakaldo. Se le hecha de menos. Un gran tipo, del que tendría ríos de tinta para hablar. Pero ahora, baste con brindar en su honor.

2 comentarios:

Ander dijo...

Gran día ese!!!
No has mencionado a "Pañuelitos" jajaja
Por cierto, le vimos ayer al de las flores, Andoni iba finísimo, bajó con el gorrito a la zona y todo, y le saludó jajaja
Un abrazo! Cuídate mucho!

xabio de hotaliza dijo...

jaj q moron ese dia ehh,por cierto he escuchado q van a rodar una pelicula de un chico q esta obsesionado con matar a berlus,no sabia q nos iban a dedicar una peli tan pronton.venga okis bss xd mooo