miércoles, 15 de octubre de 2008

Io vado in bus


Buongiorno! Estoy aquì de nuevo, esta vez para hablaros del medio de transporte que he de utilizar todos los dìas: el autobus.
Aquì es el medio de transporte mas utilizado por la gente de a pie junto con la moto y la bicicleta (de lo cual hablarè de ello otro dìa). El coche apenas se utiliza salvo en horas punta, y es porque el acceso a ciertas zonas del centro està restringido y ademàs el aparcamiento en zona azul es bastante caro. Pues bueno, ademàs de por estas razones, el bus es muy utilizado por algo tan simple como esto: es gratis. Si, si, gratis... bueno, os lo explico. Al subir al bus no se paga al conductor como allì, si no que tienes que ir a una maquinita que hay dentro a sacar el billete, el cual cuesta 1€ y es vàlido para todos los trayectos que quieras durante una hora (o 70 minutos si es por la noche). Tambièn existen billetes de varios viajes, los cuales hay que picar en otra maquinita que hay dentro, o billetes de un dìa, mensuales etc... A èsto de que el conductor no tiene nada que ver en lo del billete, se le suma que los revisores no suben casi nunca. Es màs, en lo que llevo aquì sòlo he visto a dos y que ademàs se subieron en el mismo trayecto. Aquella vez fue el segundo viaje que hice en bus, y habìa sacado billete, ademàas de que pensè que el control era fèrreo y saquè un bono mensual por 24€ ese mismo dìa (creo que lo contè en una de las primeras entradas). Pues bueno, en aquel viaje pillaron a un chico (un ruso al que posteriormente he conocido personalmente, pero eso es otra historia) sin billete y el revisor mandò parar el bus, lo bajò y se quedò pidìendole los datos. La multa por ir sin billete es de unos 40€, lo cual no es demasiado, a lo que si sumamos que al parecer (segùn me han contado ya varias personas, entre ellas el ruso éste) al ser extranjero la multa te la envìan a tu casa, con pocas posibilidades de que llegue (tal vez ni siquiera la envìan) y si llega, parece ser que no tienes por qué pagar, la cosa està de putìsima madre. Eso si, hay que llevar siempre la documentaciòn encima, ya que si no te llevan a comisarìa y eso ya es un mal trago.
Por otro lado, el bus tiene una gran putada: el horario, que pilla fatal para ir de fiesta. El ùltimo bus que tengo para volver a casa es a la 1:00, y el primero a las 5:15, y es asì todos los dìas, sin distinciòn, por lo que la mayorìa de las veces hay que volverse o en taxi o a pata. Lo que si existe es una lìnea circular nocturna, la cual no estoy seguro tampoco de si funciona todas las noches. Pero el problema de dicha lìnea es que tiene un recorrido que no tiene por qué dejarte cerquita de casa. Y ahora toca una de anecdotario personal:
El primer sàbado que estuve por aquì cogimos este bus para volver, sin saber lo que nos esperaba. Pràcticamente nada màs salir, parò la policìa al autobus y estuvo un buen rato parado, segun algunos haciéndole control de alcoholemia al autobusero. Si fue asì no dio positivo porque seguimos el trayecto, pero yo no estarìa tan seguro, ya que empezò a correr a una velocidad increìble, con el autobus a rebosar de gente, acelerones y frenazos cada dos por tres y gente que se estrompaba dentro. Como no sabìa dònde me tenìa que bajar, le pregunté al autobusero cuàl era mi parada, y me dijo que habìa una cercana... si, cercana su puta madre. Haciendo caso omiso de la advertencia de Nacho, bajé, para tardar casi una hora en llegar, y menos mal que encontré a un senior muy amable que me indicò correctamente dònde ir. Pero peor les fue al resto, que tuvieron que coger taxi tras estar también su tiempo vagabundeando por las calles.
para terminar, voy a dar uno de los datos màs positivos de la sociedad italiana (o al menos bolognesa), y es que casi todo el mundo cese su asiento a los ancianos, cosa que allì no es demasiado comùn (aunque siempre ves a alguien que lo hace). Me sorprendiò de muy grata manera, y yo ya he cogido esa cìvica costumbre.
Y nada màs por hoy, salutti per tutti y hasta otro giorno.
Ciao!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado leyendo eso escuchando a Bunbury jajajaja. Osea k las vueltas de fiesta mal eh? Te tocó el pedazo conductor jajajaja. Ten cuidado con la resaca. A ver si encuentras alguna mujer neumática por allí jajaja
Un abrazo campeón

Iraia dijo...

Pues lo del bus es más o menos como aquí. Aqui puedes no pagar también, tanto en el tranvia, como en el bus o en el tren, peeeeeero, las multas son de 80€, asique mejor pagar xD

Yo ya me he encontrado con revisores en el metro y en el tranvía, pero tengo la tarjeta de transporte, asique bien.

La verdad es que aqui el transporte está GENIAL, aunque si que es un poco carillo... Pero también es como ahí, que los billetes te sirven para todos los viajes que quieras (en bus, metro, tranvía) a lo largo de una hora.

Mua!

Joseba Martínez Gago dijo...

Puto Ander, por fin te has dignado a comentar, xD, pero pon quien eres. Mujeres neumàticas hay muchas, el tema es que correspondan, xD.

Iraia, la multa de 80€ llega a casa? Porque si no llega, como si son 6 millones, xD. Hombre, la verdad es que prefiero que no me pillen, este mes voy tanteando el terreno, a ver què sucede, y para el que viene, ya verèe si me saco otro mensual